domingo, 24 de febrero de 2013

MUERTE SIN RESURRECCIÓN (Roberto Martínez Guzmán)


TÍTULO: Muerte sin resurrección
AUTOR: Roberto Martínez Guzmán
EDITORIAL: Kindle (formato digital)
+ INFO: El éxito de ventas en formato digital ha llevado a que el autor realice una auto-edición en formato papel.




  ¿Qué puede mover por dentro a una joven y bella mujer a planificar siete asesinatos? Esa es la pregunta que tenemos que resolver al leer esta novela negra, puesto que prácticamente desde el principio sabemos quien es la asesina, Enma. 

     La historia comienza un Domingo de Ramos en una iglesia de Vigo; allí, la primera de nuestras protagonistas, puesto que la historia cuenta con una segunda mujer, la inspectora Eva Santiago, para este papel, entra muy resuelta, se acerca al confesionario y en secreto de confesión le hace partícipe a un joven sacerdote de cuáles son sus intenciones, citándose con él para justo una semana después. Será a partir de este momento cuando Enma comience una macabra secuencia de asesinatos, uno cada día, durante la Semana Santa. Una pelota de golf junto a las víctimas será la señal con la que nuestra asesina determine que es ella quien ha cometido el asesinato y lo que hará, una vez que se repita por primera vez, a la inspectora Santiago y su compañero Antón, saber que se trata de un asesino en serie.

     Quiénes son los asesinados, cómo se les va a ejecutar, por qué son asesinados, les une algo, conseguirá la inspectora Santiago detener a la asesina, deberían ser las preguntas que nos tendríamos que hacer para seguir leyendo esta novela de fácil lectura, de ritmo rápido (gracias en parte a los muchos diálogos), y de gran intriga, que hará que no puedas dejar de leer o de desear que llegue el momento de reemprender la lectura, sin embargo, habréis visto que he dicho deberían ser y no que serán, y es que en ocasiones, no siempre, afortunadamente, algunas de estas cuestiones son muy previsibles desde el principio de cada "asesinato". Sin embargo, como digo, también habrá crímenes más sorprendentes y bastante crueles. Este es uno de los peros que tengo que poner a esta novela, el otro gran pero es lo poco creíble que resulta la víctima del sexto asesinato, de alguna manera una de las más importantes, y es que aunque la estupidez abunda por el mundo, ¿tanto, tanto...?.

     Hay otro aspecto que me gustaría resaltar de esta novela, aunque no es algo de la novela en sí, y es que el autor propuso hace unos meses una lectura conjunta y por tanto comentada para blogueros. Muchos de los que participaron, probablemente todos, no lo sé, hicieron en sus bitácoras su propia reseña, por lo que estas abundan en la red. El que esto escribe ha leído algunas, sobre todo para tratar de ser diferente y en parte para recordar algunos aspectos, puesto que el libro lo leí hace un par de meses o tres. Yo no participé en esa lectura, aunque me habría gustado, porque entonces no había puesto en marcha este blog. Al leer algunos de estos post he sabido otra cosa que me ha parecido muy bien e interesante de comentar, y es que, ante el éxito que ha tenido la novela en su versión digital, se ha procedido a publicarla en formato papel y el autor ha querido que una, al parecer, importante bloguera (Natalia Navarro de "Arte Literario") que había participado en aquella lectura conjunta escribiese un prólogo para la misma. 

     En definitiva, y ya para concluir, una novela interesante, aunque no redonda, como se suele decir, pero que muestra el potencial que tiene Roberto Martínez Guzmán, al que habrá que empezar a tener en cuenta a partir de ahora.

No hay comentarios:

Publicar un comentario